El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha publicado, el 23 de julio de 2024, su Informe sobre el audiovisual en Catalunya 2023. Entre otros, en el Informe se muestra datos sobre la facturación del sector audiovisual catalán que, en 2023, ascendió a 7.566 millones de euros, así como sobre su composición -4.000 empresas que dan empleo a 37.178 personas. La facturación, que registró un incremento del 6,9% respecto a la del año 2022, supone el 2,8% del PIB catalán.
Las previsiones indican buenas perspectivas para el sector audiovisual catalán, porque el sector, a nivel mundial, está en crecimiento y, además, los datos indican que Catalunya tiene capacidad para atraer a una parte de la inversión extranjera directa (IED) que se genera.
En concreto, Catalunya es la primera región de la Unión Europea en atraer a IED en el ámbito de los videojuegos, con 118 millones de euros. En cuanto al sector audiovisual global, también en relación a la IED, Catalunya detiene la décima posición mundial y la quinta en el ranking de la Unión Europea. El motivo principal indicado por los países extranjeros para invertir en Catalunya fue la disponibilidad de talento cualificado en el ámbito audiovisual.
Tras las pérdidas sufridas durante la pandemia, el sector publicitario también muestra números de crecimiento, especialmente gracias al impulso del mundo digital. En el caso de Catalunya, las empresas anunciantes con sede en Catalunya generaron 845 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior y un aumento acumulado del 27% desde la crisis de la cóvid-19. Los medios catalanes recibieron 222 millones de euros, un 4% más que en 2022
- Mapa audiovisual catalán
El mapa audiovisual catalán muestra una situación preeminentemente pública y de proximidad, con 74 televisiones de TDT y 256 emisoras de radio en FM. Por lo que respecta a los liderazgos, destaca TV3, por delante de Antena 3 TV y Telecinco, y con un liderazgo desde hace 14 años. Y en el caso de la radio, la primera posición la tiene RAC1, líder desde hace 15 años, seguida de Catalunya Ràdio y la SER.
La descripción del mapa catalán la completa el apagón en 2023 de Emisiones Digitales de Catalunya (8tv, Verdi Classics y Barça TV), con lo que Catalunya se quedó sin oferta nacional privada de televisión. Este dato contrasta con la aparición, en 2023, de dos plataformas online en catalán y de ámbito nacional: la plataforma OTT La Red+ y la plataforma 3Cat, esta última con más de
280.000 horas de contenido de audio y vídeo.
Las plataformas bajo demanda (OTT e IPTV) ganaron terreno y cinco superaron el millón y medio de personas de personas que tenían acceso a ellas. Por orden, fueron Netflix (que rozaba los 4 millones de personas suscritas, aunque perdió 150.000 respecto a 2022), Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max y la plataforma para IPTV Movistar+.
Cabe destacar que las plataformas bajo demanda, que durante los primeros años de lanzamiento ofrecían el atractivo de poder ver contenidos sin publicidad y con una misma cuenta para varias personas, han empezado a endurecer las condiciones de suscripción, en el sentido de introducir modalidades con publicidad y de limitar a las personas que pueden disfrutar de una misma cuenta.
El informe destaca que, con la consolidación de las redes sociales, ya no se puede hablar de los influenciadores (influencers, en la acepción original) como una moda pasajera, sino que se han convertido en una figura que mueve publicidad de manera creciente y que han estado objeto de regulación mediante la Ley de Servicios Digitales.
El sector del videojuego también sigue al alza: a escala global alcanza los
187.000 millones de dólares y un crecimiento anual del 8%. Por su parte, Catalunya se ha posicionado en los últimos años como motor de la industria de los videojuegos: el 40% de las empresas de videojuegos del mundo tienen presencia y Catalunya representa la mitad de la facturación y de la ocupación laboral estatal.
- Tendencias del sector
El informe concluye con un apartado de tendencias del sector audiovisual. A nivel global, y para el próximo quinquenio (2023-2027), pronostica que el sector mundial del entretenimiento y los medios crecerá a un ritmo menos acelerado que en años anteriores.
Las voces expertas estiman que el ritmo de avance de la industria audiovisual a nivel global será inferior a la tasa de crecimiento del PIB mundial.
De forma resumida, la publicidad experimentará un empuje (impulsado por internet) y, consiguientemente, se incrementará la publicidad en las plataformas online. También se prevé una sustitución progresiva del consumo audiovisual lineal por el consumo a la carta y, en particular, un crecimiento de las OTT y una diversificación en sus contenidos.
Se prevé una consolidación progresiva de la inteligencia artificial (IA) en el sector, en concreto, en áreas como las búsquedas de información, la implementación de publicidad personalizada y la edición de contenidos en aspectos como la transcripción, la traducción y la subtitulación. Se prevé que las herramientas y aplicaciones de IA se integren de forma estable en los procesos de trabajo de diferentes segmentos y aumenten su productividad.
Asimismo, se espera una expansión del 5G y de la realidad virtual y de los contenidos inmersivos. En cuanto a la tecnología DAB+, el informe recoge un resurgimiento por parte de la corporación RTVE, con el apoyo de la Unión Europea, aunque hay voces, como la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, que consideran que la transformación digital de la radio ya está resuelta.
Por último, el informe apunta que se consolidarán los esfuerzos de la Unión Europea para impulsar la regulación de la transformación digital, iniciada hace una década, y que deben garantizar el pleno respeto a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el acceso a una información diversa, fiable y transparente, la protección de los datos personales y la regulación de la propiedad intelectual y de la IA.