Saltar al contenido

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha entregado el 29 de mayo, los Premis eduCAC, dirigidos al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Cataluña, y que tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual. En esta XXI edición de los premios, se han presentado 97 trabajos, 4 más que en la edición anterior.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en el Teatre Municipal de Girona. El acto ha contado con la intervención del presidente del CAC, Xevi Xirgo, de la consejera responsable del ámbito educativo, Laura Pinyol, y del alcalde de Girona, Lluc Salellas, quien ha abierto la sesión.

Los Premios eduCAC se dirigen a los centros educativos ordinarios ya los de educación especial, tanto públicos como privados. Los niveles escolares convocados son los siguientes: segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO y ciclos de formación profesional básica) y secundaria postobligatoria (bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior y programas de formación e inserción- PFI).

El jurado ha concedido 15 premios (uno ha quedado desierto), distribuidos en tres categorías. La primera (A) está dirigida al alumnado y se podían presentar desde el segundo ciclo de educación infantil hasta secundaria postobligatoria, así como trabajos de innovación en la integración.

En la segunda categoría (B) podía participar el alumnado de bachillerato que hubiera realizado el trabajo de investigación. En la tercera categoría (C) podía participar el profesorado de centros educativos de Cataluña de las mismas enseñanzas que la categoría A.

Los trabajos premiados, en el caso del alumnado de primaria, tratan, como ha sido habitual en ediciones anteriores, de la propia creación de contenidos audiovisuales, lo que viene acompañada de reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y del uso de técnicas avanzadas, como el croma. También ha habido referencias a la desinformación en las redes sociales, la seguridad digital y la defensa del catalán.

En el caso del alumnado de secundaria, los trabajos han tratado sobre el fomento del catalán y de los buenos hábitos de consumo audiovisual, sobre la visibilidad del alumnado recién llegado, sobre la representación de las mujeres en el audiovisual y sobre el impacto de las redes sociales en la política. También ha habido trabajos con contenidos más específicos, dedicados al rol de la música en el cine ya la salud mental de los adolescentes.

En cuanto al profesorado, ha habido dos trabajos: uno tipo práctico que apuesta por utilizar la inteligencia artificial para contribuir a la educación mediática del alumnado. Y un segundo sobre la integración de diversas disciplinas artísticas, con la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias.

En la edición actual de los Premios eduCAC existen 8 subcategorías, cada una con un primer y un segundo premio (dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente). La dotación total de premios es de 12.000 euros.

El jurado de los Premis eduCAC ha sido la consejera del CAC Laura Pinyol (presidenta), Ginebra Alfonso, Carlos Baraibar, Salvi Canadell, Marta Narberhaus, Maria José Recoder, Jordi Rodon y Judith Vives. La secretaria fue Davínia Ligero.

Pueden consultar el veredicto del jurado con la glosa de los trabajos aquí

Pueden consultar la relación de los proyectos ganadores aquí