Saltar al contenido

El 16 de noviembre de 2023, se ha celebrado en el Parlament de Catalunya los 25 años de la revista científica Quaderns del CAC, así como la presentación del último número de la revista titulado, “Universidad y pensamiento crítico: formar en comunicación”. El acto ha estado presidido por la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra.

El Presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la PRAI, Xevi Xirgo, ha destacado el valor de  Quaderns del CAC y ha puesto de relieve el papel de los presidentes que le han precedido en el regulador catalán a la hora de fomentar la investigación. Por su parte, la presidenta del Parlament de Catalunya ha hecho referencia al rigor académico de la revista, y a la promoción de la reflexión, el diálogo y el debate crítico. Asimismo, ha felicitado al CAC por defender la libertad de información y expresión, el pluralismo y la neutralidad, así como por haber impulsado una revista abierta y rigurosa, que, según ha señalado, se ha convertido en un referente.

En el acto también ha intervenido la vicepresidenta del CAC y editora de la revista Quaderns del CAC, Rosa Maria Molló, que ha destacado la responsabilidad que supone dirigir una publicación como Quaderns del CAC. El acto ha contado con la participación las dos codirectoras de la revista, Amparo Huertas y Sara Suárez. 

Después de los parlamentos, ha habido una mesa redonda, con el título “Universidad y pensamiento crítico: formar en comunicación”, en la que han participado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Marín, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Pont, el decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, Miquel Térmens, y la subdirectora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, Amalia Creus.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Auditori del Parlament, ha contado con una instalación del artista visual Jesús Galdón, en referencia a los valores difundidos durante estos 25 años por Quaderns del CAC.

La revista Quaderns del CAC, actualmente de periodicidad anual, publicó el primer número en 1998. Ha dedicado los 49 números a reflexionar sobre el papel del servicio público, la diversidad cultural, la lengua, el género, la comunicación política, l alfabetización mediática, la desinformación, el pluralismo, la regulación, la industria y la ética. Se publica en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Video de la celebración del acto, retransmitido por el Canal Parlament  https://www.parlament.cat/ext/f?p=700:15:0:::15:P15_ID_VIDEO,P15_ID_AGRUPACIO:14857116,17491