Saltar al contenido

La PRAI y sus miembros conmemoran la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2023 con eventos y actividades en AMI

La UNESCO conmemora del 23 al 31 de octubre de 2023 la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Como tema para la edición de este año, la organización internacional ha considerado el relativo a la “Alfabetización mediática e informacional en los espacios digitales: una Agenda Global Colectiva”, con el objetivo de explorar la cooperación multilateral entre las plataformas digitales y otras partes interesadas en la integración de la alfabetización mediática e informacional en las políticas, operaciones y productos.

Habitualmente, durante la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática –que se celebra desde 2011, tiene lugar una conferencia dónde la comunidad mundial debate presencialmente acerca de la situación de la AMI y de los retos y las perspectivas de futuro que se presentan en este campo. La conferencia de este año estaba prevista que se celebrase en Jordania, pero la situación geopolítica actual ha recomendado aplazarla.

Recordemos que la PRAI tenía confirmada su presencia en la conferencia de la Semana Mundial de la AMI 2023 a través de su participación en la sesión plenaria número 2 titulada “Definición de un plan de acción de múltiples partes interesadas sobre AMI en espacios digitales”, así como de la participación –junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a CONCORTV en el evento paralelo acerca del rol de las autoridades reguladoras en la AMI. 

El aplazamiento de la conferencia mundial no obsta para que, especialmente durante estos días, las autoridades de regulación en sus respectivos ámbitos geográficos, organicen o participen en actos y eventos AMI. En este sentido, la UNESCO ha publicado un enlace que figura en el sitio web oficial de la Semana Mundial de la AMI 2023, en el que se invita al registro de eventos AMI, en especial, aquellos que se lleven a cabo entre septiembre y noviembre de 2023.

Los eventos registrados se mostrarán en el sitio web oficial de la Semana Mundial de la AMI. Los eventos destacados se resaltarán y promocionarán a través de los comunicados de prensa y boletines informativos de la UNESCO.

La PRAI está actualmente trabajando en diversos documentos relacionados con la AMI; por un lado, el mapeo conjunto con la UNESCO de buenas prácticas AMI en Iberoamérica y del otro, un documento de recomendaciones sobre los Roles y estereotipos de niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación. Por otro lado, varios de los miembros de la PRAI, como CONCORTV –con su conversatorio internacional virtual del día 26.10.2023 “Alfabetización mediática informacional en la educación básica regular” y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya –participando el día 23.10.2023 en el evento “Desmontando la desinformación. Learn to Check Summit for Educators”, organizarán o participarán durante esta semana en actos y eventos en AMI.