Saltar al contenido

Las televisiones y radios catalanas dedican a la cultura casi el 20% de la programación, en algunos casos en programas de madrugada, y en torno al 10% de los informativos diarios, que, en cambio, son los programas con los mejores datos de audiencia . El resultado conjunto es una cobertura extensa y transversal que permite el acceso del hecho cultural al público no especializado, según un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre los pluralismos de los medios, que incluye un monográfico sobre cultura.

El informe cuatrimestral Los pluralismos y la diversidad en los contenidos de la televisión y la radio lineales. Enero-abril de 2023 precisa que algunos de los espacios culturales se emiten de madrugada. Así, por ejemplo, en TV3 se emiten en esta franja los programas Rumba en el estudio y Folc en el estudio, mientras que el talent show Eufòria se emite semanalmente en prime time.

Los datos sobre la cobertura del hecho cultural en relación con el total de la programación (es decir, los programas y los informativos, pero no publicidad) segmentados por medios son los siguientes: el 19,4% en TV3, el 18,7 % en Catalunya Ràdio y el 22,9% en el 33, en cuanto a la CCMA. Y el 14,9% en TVE Catalunya, el 12,6% en RAC1 y el 32,1% en betevé.

En cuanto a los informativos diarios, los datos segmentados por medio son los siguientes: el 8,7% en TV3, el 10,4% en Catalunya Ràdio, el 5,4% tanto en TVE Catalunya como en RAC1 y el 6,3 % a betevé.

Las voces sobre la cultura corresponden mayoritariamente (90%) a los creadores y creadoras en el caso de los medios de ámbito nacional, mientras que los actores políticos o los miembros de la crítica tienen una presencia mucho más baja.

Por lo que se refiere a la distribución hombre-mujer, tanto los programas culturales como la información diaria presentan un aumento de la presencia de la mujer, en comparación con la de los contenidos globales, donde en ningún caso se supera el 42% de presencia de mujeres. Así, las voces de la cultura protagonizadas por mujeres suponen el 53,1% en Catalunya Ràdio (16 puntos porcentuales más que en la media de esta radio), el 47,9% en TV3, el 46,7% en TVE Catalunya y el 46,2% a betevé.

Las disciplinas culturales que reciben mayor atención son, desde un cómputo global de medios, en primer lugar, la música, en segundo lugar, el cine y el audiovisual, y, en tercer lugar, la literatura. Quedan a continuación, con menor presencia, el teatro, las artes plásticas, la danza, el ensayo y el circo.

Aquí pueden encontrar el informe (en Catalán)