CAC celebra 25 años como garante del pluralismo y la diversidad en el audiovisual catalán

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya conmemora un cuarto de siglo de trayectoria, reafirmando su rol como institución clave en la defensa de la pluralidad, la protección de la infancia y la promoción de la cultura y la lengua catalanas.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), cumple este 2025 su 25º aniversario. En estos años, se ha consolidado como referente en la supervisión del sistema audiovisual, garantizando la protección de menores frente a contenidos nocivos, el respeto al pluralismo político y social, y la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito comunicativo.

Desde sus inicios, el CAC ha promovido la diversidad cultural y lingüística, ha regulado y supervisado licencias de radio y televisión, y ha impulsado la educación mediática y digital para fortalecer la capacidad crítica de la ciudadanía ante la desinformación. Su reconocimiento trasciende fronteras, con membresía en la PRAI, la European Platform of Regulatory Authorities (EPRA) y la Mediterranean Network of Regulatory Authorities (RIRM-MNRA).

Como parte de las celebraciones, el Parlament de Catalunya acogió el pasado 5 de mayo una audiencia institucional presidida por Josep Rull, en la que participaron actuales y antiguos miembros del organismo. En la ceremonia, el presidente del CAC, Xevi Xirgo, subrayó la necesidad de actualizar la Ley del Audiovisual de Catalunya (2005) y de evolucionar hacia un Consejo de la Comunicación de Catalunya, capaz de responder a los retos del ecosistema digital y a desafíos como la desinformación, los discursos de odio y la protección de la infancia.

Apeló a “la misma valentía y visión de futuro que en el año 2000 dotaron a Catalunya de un regulador audiovisual independiente” y advirtió que la institución no puede afrontar los retos actuales “con las mismas herramientas del año 2000”. Además, recordó al primer presidente del CAC, Francesc Codina, fallecido en 2024, y destacó el trabajo de quienes han hecho posible la consolidación del organismo en estos 25 años.

Por su parte, Josep Rull enfatizó el valor del CAC como garante de los derechos y libertades en un contexto marcado por la polarización y la desinformación: “Es necesario que instituciones como el CAC estén reforzadas y sean una referencia para asegurar la pluralidad de opiniones, la veracidad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos en los contenidos audiovisuales del país”.

La conmemoración continuó el pasado 13 de octubre de 2025, con un acto solemne en el Parlament que contó con la presencia del presidente del Govern, Salvador Illa, y más de 200 representantes del sector audiovisual catalán.