PRAI participa en la 14ª Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO

El Presidente de la PRAI y del CNTV, Mauricio Muñoz Gutiérrez, inauguró la Reunión Regional “Por un Internet Confiable: De los Principios a la Práctica”, realizada en el marco de la 14ª Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO, junto al Subdirector General de Comunicación e Información de la organización, Tawfik Jelassi. 

La vicepresidenta de la PRAI, Andrea Muñoz Gómez, participó además en la mesa redonda “De los Principios a la Práctica”.

Miércoles 29 de octubre de 2025. La 14ª Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), organizada por la UNESCO y el Gobierno de Colombia bajo el lema “Mentes por encima de la IA: AMI en el mundo digital”, se realizó en Cartagena de Indias los días 23 y 24 de octubre.

La Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional se celebra anualmente y convoca a actores de todo el mundo con el objetivo de promover el pensamiento crítico, la inclusión digital y la responsabilidad colectiva frente a los desafíos del ecosistema informativo digital contemporáneo.

En su calidad de Presidente de la PRAI, Muñoz estuvo a cargo de las palabras inaugurales en la Reunión Regional “Por un Internet Confiable: De los Principios a la Práctica – Avanzando en la Gobernanza de las Plataformas Digitales en América Latina y el Caribe”, junto al Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi.

La instancia reunió a autoridades regulatorias, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales para debatir sobre los desafíos y oportunidades que plantea la gobernanza digital desde un enfoque de derechos humanos.

Durante su intervención, Mauricio Muñoz destacó el rol de la PRAI como espacio de cooperación regional, subrayando la necesidad de fortalecer la confianza y la acción conjunta en el entorno digital: “Es fundamental identificar, apropiarnos y desarrollar prácticas no estatutarias de vinculación con Internet, de manera que no estemos esperando que el Dios Legislativo nos otorgue atribuciones legalmente explícitas, sino que también podamos actuar con estas prácticas”, señaló.

Asimismo, llamó a los organismos reguladores a adaptarse a los nuevos escenarios del ecosistema audiovisual: “Necesitamos desarrollar prácticas respecto de la televisión por Internet y el streaming, sin esperar marcos jurídicos que probablemente nunca llegarán. Debemos constituirnos en reguladores de frontera, capaces de interpretar los límites y alcances de nuestros marcos jurídicos”.

Por su parte, Tawfik Jelassi hizo un llamado a fortalecer la cooperación global en torno a la alfabetización mediática y la gobernanza de las plataformas digitales: “Necesitamos una acción colectiva, solidaridad y experiencias compartidas para salvaguardar los derechos humanos en la era digital y garantizar que el ecosistema de información en línea sirva al público y sea una fuerza para el bien”, afirmó.

También destacó que la misión de la UNESCO está enraizada en la promoción de la paz, incluso en el ámbito digital: “La transformación digital debe convertirse en una verdadera fuerza para el bien, guiada por la justicia, la empatía, la responsabilidad compartida, la libertad y la verdad”, sostuvo.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda “De los Principios a la Práctica”, en la que participó Andrea Muñoz Gómez, Comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC y Vicepresidenta de la PRAI.

En su intervención, la vicepresidenta de la plataforma resaltó la importancia de la cooperación entre los países iberoamericanos y el fortalecimiento de la gobernanza digital colaborativa: “Cuando hablamos de gobernanza, tenemos que hablar de mecanismos que permitan cooperación y corresponsabilidad. No se trata solo de normas, sino también de acuerdos de colaboración y de innovación regulatoria, como la corregulación”, explicó.

Finalmente, destacó la necesidad de construir una voz común iberoamericana que permita posicionar estos temas en las agendas políticas y multilaterales: “Buscamos generar una posición unificada para llevar a los organismos internacionales y a las agendas políticas de nuestros países, porque hoy en día la gobernanza de las plataformas digitales no es prioritaria, y necesitamos avanzar hacia obligaciones medibles y verificables”, concluyó.

Taller I4T Knowledge Network (UNESCO) – OBSERVACOM

En el marco de la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional, el Presidente Mauricio Muñoz y los vicepresidentes de la PRAI, Andrea Muñoz Gómez y Juan José Garazatua Nuñovero, participaron también en un taller organizado por la Red Global de Conocimiento I4T (UNESCO) y OBSERVACOM, orientado a fortalecer las capacidades de autoridades reguladoras y organizaciones de la sociedad civil de Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

La iniciativa busca impulsar la adopción de normas y políticas públicas que garanticen una gobernanza democrática de las plataformas digitales. Su realización es posible gracias al apoyo de un fondo específico de la Unión Europea para la UNESCO, en el cual OBSERVACOM participa como socio implementador en América del Sur, en coordinación con la Red Global de Conocimiento (I4T).

Basado en las Directrices de la UNESCO para la Gobernanza de las Plataformas Digitales, el proyecto busca identificar desafíos, riesgos y oportunidades comunes en la región, promoviendo marcos regulatorios que aseguren la libertad de expresión, el acceso a la información y la transparencia en la gestión de contenidos, con especial atención a las asimetrías de poder, la desinformación y la proliferación de discursos de odio en línea.

En el marco de esta instancia, se realizó además una reunión del Comité Directivo de la PRAI, compuesto por su Presidente, Mauricio Muñoz Gutiérrez, y los vicepresidentes Andrea Muñoz Gómez y Juan José Garazatua Nuñovero. En la oportunidad, se reunieron con el Dr. César Antonio Martín Moreno, Presidente del Consejo de Comunicación de Ecuador, para abordar los desafíos comunes de la regulación audiovisual en la región y las oportunidades de cooperación entre organismos.