El Mapeo, fruto de una iniciativa colaborativa entre la UNESCO y la PRAI, se ha realizado a lo largo de 2023, a partir de un cuestionario PRAI dirigido a los reguladores audiovisuales miembros de la PRAI, a los medios audiovisuales de servicio público, así como diversos organismos públicos y organizaciones civiles relevantes en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en la región iberoamericana.
El objetivo del documento ha sido agrupar las prácticas recientes implementadas por todos los organismos encuestados en sus áreas de competencia, para sistematizar sus experiencias y resultados y poder darles a conocer para sensibilizar a los públicos objetivos sobre el papel llevado a cabo en la promoción del AMI.
La publicación, en inglés y en castellano, a cargo de la oficina de la UNESCO en Montevideo (Uruguay) integra la presentación del proyecto, así como los principales resultados del análisis de las respuestas y recomendaciones que se derivan, orientadas para la promoción y difusión de la AMI en la región. Complementan a este volumen principal, dos anexos que detallan las 52 iniciativas identificadas que configuran el Mapeo. El documento incluye dos anexos que detallan las 52 iniciativas identificadas y el cuestionario utilizado para el Mapeo, proporcionando una visión completa de las prácticas de AMI en Iberoamérica.
Recomendaciones Clave
El documento incluye una serie de recomendaciones para la promoción y difusión de la AMI en Iberoamérica, tales como:
• Fortalecimiento de la AMI en los marcos legales.
• Inclusión obligatoria de la AMI en las políticas públicas y el ámbito escolar.
• Creación de grupos de trabajo interinstitucionales y multiactor para coordinar políticas AMI.
• Asignación de recursos adecuados a los entes reguladores para promover las prácticas de AMI.
• Incremento del acceso a tecnologías de la información en América Latina.
• Fomento de acciones de AMI por parte de los medios de comunicación.
• Promoción e incremento de la colaboración internacional para intercambiar buenas prácticas.
Perspectivas de futuro
El Mapeo no sólo sistematiza las experiencias de AMI, sino que también ofrece una visión sobre la adaptabilidad de estas prácticas a la región, destacando la importancia de continuar promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de buenas prácticas.
La intención es trabajar conjuntamente con la UNESCO y actualizar el Mapeo cada dos años para seguir la evolución de la implementación de iniciativas AMI en la región iberoamericana.