El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el Departament d’Igualtat i Feminismes y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han actualizado las recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y otros ( LGBTI+) en los medios audiovisuales. Se trata de una herramienta que apuesta por dar visibilidad a estas personas y por evitar estereotipos y discriminaciones.
El código actualiza el que se elaboró en 2017 para adecuarlo a las nuevas realidades y a las normativas que se han ido aprobando con posterioridad. En concreto, la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no discriminación, y la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y por en la garantía de los derechos de las personas LGBTI.
El documento ha sido presentado el 14 de mayo, en un acto en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Se trata de una guía dirigida a los periodistas, a los creadores de contenidos en redes sociales y a las personas responsables de las productoras audiovisuales y de las agencias de publicidad.
El código actualizado incluye 22 recomendaciones que hacen referencia al lenguaje, los recursos visuales, la información, la ficción, el entretenimiento y la publicidad para fomentar la visibilidad de las personas LGBTI+. También incluye una relación de expresiones a evitar, por imprecisas o discriminatorias, así como las expresiones inclusivas que se aconsejan para sustituirlas. Por último, existe un glosario con 36 conceptos relacionados con la construcción social del género, la sexualidad y la afectividad.
Aparte de las recomendaciones, la guía incorpora un glosario para esclarecer los principales conceptos relacionados con la construcción social del género, el marco legal, así como las direcciones para presentar quejas ante un contenido que se considere inadecuado o estigmatizante.
Acceso al documento de Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI+ en los medios audiovisuales.