Saltar al contenido

Este año se cumplen 28 años desde la suscripción de la Declaración de Beijing por parte del Estado Peruano y de la creación de la

Plataforma de Acción en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Setiembre – 1995).

La Plataforma de Acción de Beijing, propone entre otros temas relacionados con los derechos de la mujer, un capítulo dedicado a la mujer y los medios de difusión. En el se establece como objetivo, el de suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, y el fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación para los medios. ¿Cuánto ha avanzado el Perú en este sentido?

Imagen y representación de la mujer en los medios 

Según el último estudio del Concortv sobre consumo televisivo y radial de adultos (2022), el 14% de personas encuestadas considera que las mujeres aparecen de manera negativa y el 33% opina que la televisión difunde contenidos de discriminación.

El estudio sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes (2018) señala que el 55% de los encuestados opina que la televisión muestra a las mujeres como víctimas.

Asimismo, el estudio cualitativo sobre programación televisiva difundida en horario familiar realizado también por el Concortv en 2019 indica que los programas de entretenimiento y magazines muestran un 59% de estereotipos de género que colocan a las mujeres en condiciones de desigualdad.

Instrumentos legales a favor de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación

En 2019, mediante Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP se aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género. Tiene como objetivo prioritario la reducción de patrones socioculturales discriminatorios en la población mediante la realización de contenidos educativos que impulsen estrategias de comunicación masivas orientadas a la igualdad de género y la no discriminación.

En el 2021, se aprueba el Nuevo Código de Ética para radiodifusores, mediante Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01.  Esta norma incorpora el cumplimiento de las obligaciones legales que se establecen en el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en los medios de comunicación.

En el año 2022, mediante RM N°4602022-MTC/26.02 se aprueban los lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de los medios de comunicación en el tratamiento informativo en los casos de la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar.

Si bien las normas y marcos legales existentes constituyen un avance significativo en la eliminación de estereotipos e imagen negativa de las mujeres en los medios de comunicación, persiste aún la debilidad en los mecanismos para garantizar su cumplimiento, debido a la ausencia de procedimientos claros y sanciones en casos de incumplimiento.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión reafirma su compromiso de continuar trabajando, en alianza con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para sensibilizar y promover la incorporación del enfoque de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva, a fin de avanzar en el cumplimiento de las leyes vigentes.

Más acciones llevadas a cabo por parte de CONCORTV  

Entrevista a Míriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=vXGSlxcQjZ0

Entrevista a María José Morales, Directora general de igualdad de género, diversidad e inclusión del IFT (México) https://www.youtube.com/watch?v=ZceYNK52taU

Entrevista a Catalina Jurado, Asesora de la Coordinación de Contenidos Audiovisuales de la CRC (Colombia) https://www.youtube.com/watch?v=XUfRaMHuUew 

Infografía

Recomendaciones sobre la cobertura periodística con enfoque de igualdad de género https://twitter.com/concortv/status/1461090682626576387/photo/1

Documentos de interés 

Lineamientos para medios de comunicación sobre cobertura de violencia contra la mujer (RM N°4602022-MTC/26.02)  DESCARGAR

Guía de buenas prácticas por la igualdad y contra la violencia de género (PRAI) DESCARGAR