Saltar al contenido

PRAI suscribe una declaración conjunta de seis plataformas de reguladores audiovisuales sobre internet confiable

La Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) se ha adherido a la declaración conjunta “por una internet confiable” suscrita conjuntamente con la Red de Autoridades Africanas de Regulación de la Comunicación (ACRAN); el Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA); la Red Global de Reguladores de Seguridad en Línea (GOSRN); la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (MNRA); así como de la Red Francófona de Reguladores de Medios (REFRAM). La declaración conjunta ha sido impulsada por la Autoridad de regulación de la comunicación audiovisual i digital (Arcom) de Francia y se ha presentado en el marco de la conferencia de la UNESCO “Por una internet confiable”, celebrada en París del 21 al 23 de febrero de 2023. Por parte de la PRAI ha firmado el documento su presidente, Xevi Xirgo i Teixidor, y ha asistido al acto público de presentación de la declaración la secretaria ejecutiva de la Plataforma, Mònica Duran Ruiz.

 

La declaración destaca, entre otros aspectos, “el objetivo de objetivo de apoyar la libertad de expresión y asegurar la información como un bien público, teniendo en cuenta que se trata de contenido que puede ser susceptible de infringir los derechos humanos y la democracia, en particular las manifestaciones de odio, la incitación a la violencia, el acoso y las discriminaciones contra las mujeres, las minorías y otros grupos vulnerables, y la desinformación”. Con esta misión, los firmantes manifiestan la intención de “compartir la voluntad de desarrollar sistemas de regulación coherentes en todas las regiones para cumplir mejor estos objetivos y minimizar la fragmentación de internet”, así como de “apoyar firmemente la voluntad de desarrollar la alfabetización mediática e informacional en línea a través de plataformas digitales”. Destaca también “la voluntad, que responde al objetivo fundamental de la diversidad lingüística, de hacer las plataformas digitales más accesibles a todos los usuarios, en particular a través de una ampliación de los idiomas que pueden utilizarse para contactarlas.”

 

Durante la última jornada de la conferencia, la UNESCO ha convocado a un almuerzo de trabajo a los representantes de les plataformas de reguladores más relevantes, entre ellas la PRAI, que ha estado representada igualmente por su secretaria ejecutiva, Mónica Duran Ruiz. Con esta conferencia, UNESCO ha decidido impulsar el debate sobre un proyecto de directrices para regular las plataformas digitales, con el fin de mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Con la firma de esta declaración, la PRAI intensifica el trabajo de colaboración e intercambio internacional anunciado por la nueva presidencia de la PRAI durante la Asamblea General celebrada el pasado noviembre en Cartagena de Indias (Colombia). El actual comité directivo de la PRAI está presidido por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y las dos vicepresidencias las ostentan, respectivamente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.