Saltar al contenido

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) presidirá durante 2023 y 2024 la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), que reúne a 12 reguladores iberoamericanos de 9 estados.

La elección del CAC tuvo lugar durante la Asamblea General Ordinaria de la PRAI, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) el 24 y 25 de noviembre. El CAC releva en la presidencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, que ha presidido la entidad en el período 2020-2022.

Hasta ahora, el CAC había sido vicepresidente de la PRAI en dos mandatos, pero nunca había ostentado su presidencia.

Cabe destacar que es la primera vez que una autoridad de fuera del área de Latinoamérica obtiene la presidencia de la PRAI. Los mandatos son por dos años. Hasta ahora, las presidencias de la PRAI, creada en el 2014, las han tenido las autoridades reguladoras del audiovisual de Colombia (dos veces), Chile y México.

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, expresó a los delegados de las autoridades audiovisuales reunidas en Cartagena de Indias: “Fuimos cofundadores de la Plataforma y vicepresidentes en distintos mandatos. Un compromiso que nace de la fuerte vocación internacional del CAC. Una vocación que mira hacia delante, naturalmente por motivos culturales y geográficos, con un fuerte sentimiento europeísta y mediterráneo, pero también con una voluntad muy clara de participar en la construcción de un espacio iberoamericano plural y diverso.”

Durante la asamblea de la PRAI también se aprovaron los nuevos estatutos de la entidad, así como la incorporación como miembro del Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACV).