Directiva 2020-2022

Ernesto Orozco Orozco
Comisión de Regulación de Comunicaciones
Presidente

Ernesto Orozco Orozco es Ingeniero Electricista y Minor en Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y MBA del Inalde Business School, cohorte 2012 – 2014.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en gestión, operación y regulación del servicio de televisión en Colombia, como Miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión 2015 – 2019, Vicepresidente de la Plataforma de Reguladores de lo Audiovisual de Iberoamérica PRAI 2018 – 2019, Asesor Externo de la Junta Nacional de Televisión, Asesor de la CNTV e ingeniero en RCN e Inravisión (Hoy RTVC). Se desempeña como docente en la Maestría en Regulación Legal de las Telecomunicaciones y en la Especialización en Regulación de Telecomunicaciones de la Universidad Externado, así como de la Maestría de Televisión Digital de la Pontificia Universidad Bolivariana y Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana.

A partir de febrero de 2020 asumió el cargo de Comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, por un período de cuatro (4) años, cargo al que accedió mediante concurso público en representación de la Sociedad Civil.

Javier Juárez Mojica
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Vicepresidente

Javier Juárez Mojica es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 como tecnólogo titular. En la COFETEL participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado. Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Política de Infraestructura y Servicios de Comunicaciones (CISP) durante el periodo de 2019-2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la OCDE.

Xevi Xirgo i Teixidor
Consejo Audiovisual de Cataluña.
Vicepresidente

Periodista. Licenciado en Magisterio (UdG, 1987); licenciado en Humanidades (UOC, 2008); master en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC, 2011). Comenzó su andadura profesional en el mundo de la radio local en los años 80 del pasado siglo.

Su actividad como periodista la ha desarrollado principalmente en el sector de la prensa escrita en lengua catalana, llegando a la dirección de los diarios El Punt (2003-2009) y Avui (2009-20011). Entre 2009 y 2022, a raíz de la fusión de las cabeceras precedentes, dirigió El Punt Avui, tercer diario de mayor circulación en Cataluña.

Entre 2014 y 2019 compaginó la dirección del rotativo con la del canal de televisión El Punt Avui TV. A su dilatada carrera profesional de más de 35 años cabe añadir la actividad docente, como profesor asociado de la Universitat de Girona (UdG), donde impartió clases durante siete años y dirigió dos postgrados de periodismo escrito. En 2020 publicó como coautor los dos volúmenes de memorias del presidente de Cataluña en el exilio, Carles Puigdemont.