Saltar al contenido

XIX Premios eduCAC

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) anunció el pasado 23 de mayo, los ganadores de los Premios eduCAC, dirigidos al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Cataluña y que tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual. En la edición de este año se han presentado 88 trabajos. Los premios, que se han renombrado, toman el relevo de los Premios el CAC en la escuela y mantienen su continuidad en cuanto al número de ediciones. La edición de este año es la XIX. Otro cambio es que los premios se entregarán escuela por escuela mediante un equipo del Consejo que se desplazará a cada centro escolar durante los próximos días.

El jurado ha concedido 17 premios, distribuidos en tres categorías. La primera (A) está dirigida al alumnado y se podían presentar desde el segundo ciclo de educación infantil hasta secundaria postobligatoria, así como en las 3 subcategorías siguientes: trabajos de radio, trabajos de centro y trabajos de centro de educación especial. En la segunda categoría (B) podía participar el alumnado de secundaria postobligatoria que hubiera realizado el trabajo de investigación, de forma individual o colectiva. Existen dos subcategorías: trabajos de investigación del alumnado de bachillerato y producciones audiovisuales realizadas por el alumnado de bachillerato en el marco del trabajo de investigación. En la tercera categoría (C) podía participar el profesorado de centros educativos de Cataluña de las mismas enseñanzas que la categoría A. Los trabajos premiados, en el caso del alumnado de primaria, tratan, en la mayoría de los casos, sobre la creación de contenidos audiovisuales, con pocos recursos técnicos y con mucha imaginación. En el caso de los alumnos de mayor edad, los temas tratados a menudo están centrados en la denuncia social: las violencias diarias en centros con mucha diversidad, el paralelismo entre la persecución de las brujas del siglo xv y el racismo actual, la igualdad de género, estereotipos en el cine y la deconstrucción del amor romántico en los contenidos audiovisuales. Otros trabajos premiados han tratado asuntos especializados, como un estudio de la música en la serie animada japonesa Porco Rosso, la mímica en el teatro y los poemas de Montserrat Abelló. Por último, varios centros han utilizado radios locales para elaborar sus proyectos y en un caso se ha presentado un corto del género de terror.

Los Premios eduCAC se dirigen a los siguientes niveles escolares: segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO y ciclos de formación profesional básica) y secundaria postobligatoria (bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior). En la edición actual de los Premios eduCAC hay 11 subcategorías, 6 de las cuales tienen un primer y segundo premio (dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente) y 5 subcategorías, cada una con un premio único de 1.000 euros. La dotación global para el conjunto de la convocatoria será de 14.000 euros. Los destinatarios de los premios de la categoría A son las escuelas premiadas, dado que se trata de un trabajo realizado por los alumnos bajo la dirección del profesor o profesora. Por el contrario, en el caso de las categorías B y C, los premios se destinan a los alumnos y profesores, respectivamente, autores de los trabajos ganadores.