Saltar al contenido

Propuesta de Recomendaciones del GT PRAI sobre alfabetización mediática para tener en cuenta por los medios de comunicación y las/los periodistas en relación con los contenidos audiovisuales sobre las vacunas del covid-19

La PRAI y el Grupo de Trabajo sobre Alfabetización mediática presenta las siguientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los medios de comunicación y los periodistas en relación con los contenidos audiovisuales sobre las vacunas del covid-19 .

El objeto de estas recomendaciones es el de aportar herramientas a los profesionales de la comunicación para un tratamiento informativo cuidadoso sobre las vacunas de la Covid-19 y evitar la desinformación desde todos los formatos de contenidos audiovisuales 

En este contexto, los medios de comunicación tienen la función de informar de manera veraz en relación con la seguridad y la eficacia de las vacunas. Asimismo, pueden contribuir a luchar contra la desinformación, que, en el caso de la vacunación contra la Covid-19, constituye una amenaza a la salud pública. 

Estos dos hitos son comunes a los diferentes medios de comunicación y transversales para los diversos formatos y géneros de la programación (informativos, magazines, reportajes, etc.). Son, asimismo, elementos que deberían tener en cuenta los prestadores y los usuarios de plataformas y redes sociales. 

Con este fin, en el documento se ofrecen una serie de recomendaciones sobre elementos concretos a los que habría que prestar atención en la elaboración de los contenidos. 

Estas recomendaciones incluyen, también, una recopilación de referencias a agencias de medicamentos, sociedades científicas y organismos especializados en materia de vacunas, para que puedan disponer de recursos informativos y documentales para una elaboración cuidadosa de los contenidos sobre esta temática.