A partir de hoy, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) empieza a fiscalizar el cumplimiento de cuota de música nacional, informó El País. De acuerdo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2014 durante el gobierno de “Pepe” Mujica, establece la emisión de un mínimo de 30% de música nacional por día.

“La URSEC va a gradualmente controlando los diferentes aspectos que marcan la nueva ley, hasta que cese ese tipo de funciones cuando se nombre el comité audiovisual”, explicó Gabriel Lombide, Presidente de URSEC. La Ley creó un nuevo organismo para su aplicación y fiscalización, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), que cuando esté conformado reemplazará a URSEC en algunas competencias que éste realiza actualmente. Para ello, en el Parlamento se creó una comisión encargada de designar a sus integrantes.

Lombide señaló que para llevar adelante la fiscalización del cumplimiento de las cuotas, “seguramente se solicite un listado para chequear contra lo que se escucha. No es lo mismo el control en el aire que un control contra un listado que se verifica (…). A confesión de partes relevo de pruebas, es decir si me mandan un listado donde no se alcanza el 30% de la programación musical para qué voy a poner a un funcionario a escuchar”.

En septiembre de este año, el Director del organismo regulador, Nicolás Cendoya, había adelantado que la fiscalización de las cuotas se haría en forma progresiva y rotativa a través del pedido de declaraciones juradas de las radios.