En el marco de Asunción Media Show 2017, entre el 8 y el 10 de agosto se llevó a cabo la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”. El Presidente del Senado y del Congreso paraguayo, Fernando Lugo, inauguró la Cumbre de Medios y Sociedad de la Información organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), en el Congreso de la República del Paraguay.

Tras las palabras de apertura de Fernando Lugo y de Pablo Scotellaro (Presidente ejecutivo de CERTAL), se debatió sobre “Situación y desafíos de la Regulación en América Latina”. Participaron Lujan Varela (asesora del Directorio de URSEC, Uruguay), Silvana Giudici (Vicepresidenta de ENACOM, Argentina) y María Dolores Souza (Directora de Relaciones Institucionales de CNTV), en representación del Presidente del CNTV y de PRAI, Oscar Reyes, con la moderación de Miguel Wendy (Universidad UNISINOS, Brasil), brindaron un pantallazo sobre la actualidad en regulación en cada uno de sus países, y sobre los lineamientos a seguir.

En “Comunicación política y libertad de expresión”, Arnaldo Giuzzio (Senador de la República del Paraguay) dijo que la comunicación en la política evolucionó en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos. Apuntó que la comunicación a través de las redes sociales, le sirve a las figuras políticas para acercarse a los ciudadanos y compartir así sus ideas. Afirmó que se vive una “época de democracia extrema”, propiciada por las redes y las nuevas tecnologías.

En “Desafíos de los medios de comunicación”, el Ministro y Secretario Ejecutivo de SENATICs Paraguay, David Ocampos, realizó una caracterización de la generación de personas menores a 40 años. Explicó que este grupo etario accede a medios de comunicación -medios escritos, radio y TV- a través de Internet y de plataformas digitales, y que consume solamente aquella información que más le interesa. También aseguró que son personas que no gustan mucho de leer y que prefieren contenidos audiovisuales de corta duración, en búsqueda de la inmediatez.

Luego, en el panel “Comunicación y ciudades”, Daniel Martínez (Intendente de Montevideo, Uruguay) habló acerca del uso de las redes sociales para llevar adelante gestiones de cercanía con los ciudadanos, y para que los habitantes de una ciudad puedan comunicar y aportar ideas, buscar información y realizar consultas y reclamos. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cynthia Tarragó (Diputada de la República del Paraguay), Alejandro Harrison (Secretario General de CERTAL Argentina), Félix Morlas (Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay, ACIP) y de Mario Bossolasco (Director General de CERTAL Uruguay).