En el marco de Asunción Media Show 2017, entre el 8 y el 10 de agosto se llevó a cabo la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”. El Presidente del Senado y del Congreso paraguayo, Fernando Lugo, inauguró la Cumbre de Medios y Sociedad de la Información organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), en el Congreso de la República del Paraguay.

Tras las palabras de apertura de Fernando Lugo y de Pablo Scotellaro (Presidente ejecutivo de CERTAL), se debatió sobre “Situación y desafíos de la Regulación en América Latina”. Participaron Lujan Varela (asesora del Directorio de URSEC, Uruguay), Silvana Giudici (Vicepresidenta de ENACOM, Argentina) y María Dolores Souza (Directora de Relaciones Institucionales de CNTV), con la moderación de Miguel Wendy (Universidad UNISINOS, Brasil), brindaron un pantallazo sobre la actualidad en regulación en cada uno de sus países, y sobre los lineamientos a seguir.

En “Comunicación política y libertad de expresión”, Arnaldo Giuzzio (Senador de la República del Paraguay) dijo que la comunicación en la política evolucionó en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos. Apuntó que la comunicación a través de las redes sociales, le sirve a las figuras políticas para acercarse a los ciudadanos y compartir así sus ideas. Afirmó que se vive una “época de democracia extrema”, propiciada por las redes y las nuevas tecnologías.

En “Desafíos de los medios de comunicación”, el Ministro y Secretario Ejecutivo de SENATICs Paraguay, David Ocampos, realizó una caracterización de la generación de personas menores a 40 años. Explicó que este grupo etario accede a medios de comunicación -medios escritos, radio y TV- a través de Internet y de plataformas digitales, y que consume solamente aquella información que más le interesa. También aseguró que son personas que no gustan mucho de leer y que prefieren contenidos audiovisuales de corta duración, en búsqueda de la inmediatez.

Luego, en el panel “Comunicación y ciudades”, Daniel Martínez (Intendente de Montevideo, Uruguay) habló acerca del uso de las redes sociales para llevar adelante gestiones de cercanía con los ciudadanos, y para que los habitantes de una ciudad puedan comunicar y aportar ideas, buscar información y realizar consultas y reclamos. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cynthia Tarragó (Diputada de la República del Paraguay), Alejandro Harrison (Secretario General de CERTAL Argentina), Félix Morlas (Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay, ACIP) y de Mario Bossolasco (Director General de CERTAL Uruguay).