El curso “Regulación y Libertad de Expresión” cerró sus inscripciones con más de 400 participantes de cinco continentes. Es así que la iniciativa de UNESCO-CNTV sobre la regulación de medios y servicios de comunicación audiovisual, comenzó su primera edición el lunes 3 de septiembre del presente año.

Esta iniciativa online y gratuita es una realización de la UNESCO y el Consejo Nacional de Televisión de Chile, junto con el apoyo del Gobierno de Suecia, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y la Public Media Alliance.

Tiene como objetivo principal la capacitación de reguladores de medios audiovisuales, académicos y periodistas en los estándares internacionales de libertad de expresión, derecho fundamental que habilita para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. Asimismo, busca generar un espacio de encuentro entre los actores de la regulación audiovisual para motivar el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Además, los participantes comparten desafíos comunes como es el rol de las autoridades de regulación de los medios audiovisuales, la manera de garantizar los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información pública, y la seguridad de periodistas, sin obviar los estándares de transparencia e independencia, la regulación de contenidos y licencias, servicios mediáticos y alfabetización mediática, entre otros.

Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, comenta: “Cada país, cada democracia tiene sus propias reglas internas sobre cómo llevar la temática de la regulación del sector audiovisual, sin embargo, pueden y debe haber hilos conductores comunes que están conectados a los acuerdos internacionales que los gobiernos ya aprobaron en el marco del sistema internacional de derechos humanos. Es así que los principios o estándares internacionales de protección y promoción de la libertad de expresión pueden y deben ser aplicados en la toma de decisiones por parte de los reguladores de medios audiovisuales.”

La activa participación en esta iniciativa por parte del CNTV resalta la importancia de la regulación de medios audiovisuales, así como el fortalecimiento del intercambio de conocimiento por parte de todos los actores del ecosistema regulatorio. Como lo señala Catalina Parot Donoso, Presidenta del CNTV, “nuestra tarea como reguladores es responder eficaz e idóneamente al desafío que implica el cambio constante de la industria audiovisual, y estamos seguros que esta instancia permitirá a los miembros de las diferentes entidades reguladoras contar con herramientas de debate y de construcción políticas públicas”.