Perú dio inicio a las emisiones de TV digital en seis ciudades del país: Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo, Piura y Chiclayo mediante las transmisiones de la TV pública del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

De acuerdo con el “Plan Maestro” para la implementación de la TDT en Perú, estas ciudades corresponden a la segunda fase del encendido digital. La primera fue en Lima y Callao, donde las emisiones comenzaron en 2015.

“La digitalización de la señal compromete al Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a producir contenidos informativos y culturales desde las distintas regiones del país para que así lleguen a un público más amplio”, aseguró la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Además explicó que el sistema digital permitirá la transmisión del sistema de alerta de desastres naturales provisto por el Instituto Nacional de Defensa (INDECI).

En el país hay 53 estaciones emisoras de TV digital instaladas y el 99,6% de los televisores importados cuentan con un sintonizador incorporado.

Perú adoptó la norma japonesa ISDB-T para la TV digital. El apagón analógico se realizará en forma progresiva, comenzando en 2020 en Lima y Callao. En 2022 será el turno de las ciudades del “territorio 2” (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo), en tanto, en 2024 será el turno de Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna (territorio 3). En el resto de las localidades no hay fecha específica prevista para el cese de las emisiones analógicas.