A instancias de una Comisión Especial de la Asamblea General, el Parlamento abrirá convocatoria pública para candidatos interesados en integrar el Consejo de Comunicación Audiovisual, el organismo responsable de la fiscalización y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por primera vez en su historia, Uruguay contará con un organismo regulador de medios que será independiente de gobiernos o empresas, siguiendo los estándares interamericanos en materia de radiodifusión y libertad de expresión.

El Parlamento abrirá un periodo de un mes para recibir aspirantes a ocupar uno de los 4 cargos (de 5 que tiene el organismo) que elegirá la Asamblea General. El plazo inicia el viernes 16 de marzo y vence el 14 de abril, inclusive. Las inscripciones serán a título personal y por correo electrónico, y sólo de precisará cédula, credencial cívica, currículum y datos personales que den cuenta que se cumple con el perfil requerido en el artículo 72 de la Ley N°19.307.

Los legisladores integrantes de la Comisión Especial (integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria) tienen plazo hasta el 15 de marzo para presentar propuestas de candidatos a integrar. Una vez culminado el proceso de presentación de nombres y realización de audiencias públicas ordenadas por la Ley, la Asamblea General elegirá los 4 consejeros que integrarán el organismo, para lo cual deberán contar con el voto de 2/3 de los legisladores.

Mientras tanto, la Presidencia de la República es responsable de designar al presidente del organismo (el quinto integrante del Consejo de Comunicación Audiovisual). Mientras esta persona ocupará el cargo hasta el final de este gobierno, los otros 4 integrantes elegidos por el Parlamento tendrán un mandato de 6 años.