El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom en Argentina. Ahora solo resta la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) -que tiene 45 días para emitir su parecer- para completar el proceso.

Cablevisión/Telecom concentrará a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de tv paga”, aseguró el investigador argentino Martín Becerra en su nota de LetraP. Además explicó que “en al menos 130 localidades donde había dos compañías para competir en la oferta de prestaciones del cuádruple play, ahora habrá una. La fusión producirá un monopolio y una reducción de la competencia como efecto del movimiento concentrador del mercado”.

El regulador estableció condiciones para la nueva compañía integrada, que incluyen la obligación de compartir infraestructura mayorista con terceros, ofrecer las mismas condiciones comerciales en las zonas en las que la compañía tiene competencia que en las que no las tiene, así como la imposibilidad de ofrecer cuádruple play hasta el 1 de enero de 2019 en las localidades con menos de 80 mil habitantes y en aquellas en las que solo las PyMES o cooperativas brindan servicio, detalla el comunicado de ENACOM.

Además, la empresa fusionada deberá devolver 80 Mhz de espectro, en un proceso de negociación que se extendería por dos años, ya que entre las frecuencias de Telecom-Personal y las de Nextel supera el límite establecido por el reglamento de “refarming”, que había ampliado el tope de 60 a 140 Mhz, de acuerdo con información de iProfesional.

A partir de la decisión de ENACOM, se prevé que antes del 1 de enero de 2018 -fecha establecida en el decreto 1340 para la apertura a la competencia en ciertas localidades- el gobierno realice nuevas modificaciones a la normativa vigente. Por un lado, para que Cablevisión pueda ofrecer su servicio de TV por cable en todo el país como viene haciéndolo precisa una nueva regulación que amplíe las zonas geográficas previstas para la competencia que, de acuerdo con el decreto mencionado, se limitan a cuatro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario). Por otro lado, la nueva normativa buscaría compensar a las telefónicas Claro y Telefónica permitiéndoles ofrecer TV satelital. Esta posibilidad ya había sido anticipada por varios funcionarios del gobierno, entre ellos, por el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy quien, en las jornadas de la TV por cable de este año aseguró que era “muy probable” que el Presidente Mauricio Macri sancionara un decreto para eso. Más recientemente, en el marco de un evento organizado por GSMA en paralelo a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Ministro de Modernización Andrés Ibarra también aludió a cambios regulatorios en materia de espectro e infraestructura.