El último Summit Antipiratería & Contenidos Tour sirvió como escenario para debatir sobre la necesidad de incorporar la protección de la propiedad intelectual en la Ley de Medios y presentó herramientas efectivas y rápidas para combatir la piratería por internet.

A sala llena se llevó a cabo este 29 de marzo en el Hilton de Bogotá el Summit Antipiratería & Contenidos Tour, octava fecha del evento organizado por TodoTVMedia y el Latin América Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (Laapip), y segunda vez que el tour llega a Colombia.

Bajo el lema “La Protección de la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital y de la TV de Pago”, el evento sirvió para considerar las pérdidas por piratería en el país y las diferentes modalidades, pero sin dudas el foco del encuentro fue ahondar en la cuestión de la regulación necesaria para combatir esta problemática.

¿Cómo controlar un delito que alcanza al 10% de los abonados a TV paga del país, con pérdidas por más de US$ 100 millones, y que solo en Colombia genera más de 46 millones de visitas a sitios de contenido ilegal en 2016? Para responder esta pregunta se reunieron en el evento autoridades locales e internacionales con representantes de programadores, cableoperadores y entidades de protección de la propiedad intelectual.

“Precisamos regulación para luchar contra estos delincuentes, porque son redes criminales, implican robo y hasta lavado de dinero. Ir a un tribunal para pedir que se bloquee un sitio es costoso y lleva tiempo. Necesitamos mecanismos más expeditos para estos casos, en algunos países ya existen”, reclamó Carolina Lambrechts, VP Regional Counsel de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, en el panel de la industria de la TV paga.

Por su parte, Jaime Plaza, VP Regulatorio de UNE-Tigo, aseguró que parte de la solución es incrementar las penas para los que piratean contenidos, y aseguró: “Pero hay que hacer algo más porque hay un desestímulo absurdo para los creadores y distribuidores de contenido. Todos lucran menos nosotros. Esto no puede seguir así porque el ecosistema no va a poder seguir funcionando. El problema es de suma gravedad”.

Uno de los puntos más reclamados en este panel fue la necesidad de regular de forma común a nivel internacional: “Las regulaciones o las temáticas objeto de las regulaciones son universales. Lo que hizo el internet encoje el mundo al meternos en la globalización. Hacia allá deben apuntar las instituciones regulatorias, no podemos seguir con reguladores del pasado para las problemáticas del futuro”, destacó Plaza.

Por otro lado, se puso en el tapete la cuestión de la neutralidad de la red: “El tema de neutralidad de la red no es menor. Es algo que realmente hay que volver a evaluar en lo que refiere a piratería”, aseguró Lambrechts, y Plaza agregó: “Insistimos en la neutralidad de la red porque está en juego el ecosistema. Un negocio capitalista deja de ser capitalista porque no se remuneran todos los integrantes de la cadena de valor. Hay una contradicción en los términos de la neutralidad de la red. Hay que volverlo a mirar”.

 

La piratería en las Leyes de Medios

En una región donde la mayoría de los estados se han dedicado a regular los medios ante la irrupción del internet y las nuevas plataformas, surgió la cuestión de considerar la protección de la propiedad intelectual y la piratería de contenidos en las legislaciones de cada país.

Cabe destacar que son pocos los ejemplos de leyes de medios que ya han incluido la cuestión de la piratería como un capítulo dentro de la legislación. Esto se explica porque cada país suele contar con sus propios organismos de protección de propiedad intelectual y derechos de autor; y por la velocidad de los avances tecnológicos, que cada año facilitan decenas de nuevas modalidades para acceder de forma ilegal a contenidos que deberían estar protegidos.

Sin embargo, Pupo-Mayo aseguró que América Latina está en un momento particular en cuanto a las leyes de medios, porque en países como Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay esta legislación está en período de revisión. En este sentido mencionó que no puede volver a pasar, por ejemplo, lo que sucedió cuatro años atrás en México con la nueva ley de medios, que no contempló la protección de la propiedad intelectual.

“En México, por ejemplo, hace cuatro años la nueva Ley de Medios no contempló la piratería, porque en ese entonces la tecnología no era lo que es hoy, la tecnología va muy por delante de la legislación”, destacó Gustavo Pupo-Mayo, chairman de TAP Latin America, en el panel de reguladores.

En este sentido, la mexicana Irely Aquique, que forma parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), explicó los pasos que se están dando en México para agregar este capítulo a la Ley de Medios: “El IMPI está en la disyuntiva de en qué legislación se va a regular la parte de uso de contenidos ilegales en internet. El IMPI viene trabajando con Instituto Federal de Telecomunicaciones, ente regulador mexicano, que tiene que estar inmiscuido, evidentemente, y estamos en un intercambio de opiniones entre autoridades para ver cómo establecer la regulación de la piratería”.

Aquique agregó que es urgente reformular estas leyes para que la piratería de contenidos deje de estar excluida de la legislación de los medios: “Como la autoridad que regula la propiedad intelectual en México, opino que urge tener un cambio en la legislación para hacer frente a este tipo de violaciones y poder ir desalentando estas conductas”.

Ernesto Orozco, de la Junta Nacional de Televisión, perteneciente a la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, coincidió en este aspecto: “El acercamiento a la problemática del derecho de autor en Colombia se da desde el punto de vista penal. Estas entidades regulatorias de comunicaciones y TV fueron diseñadas para eso. Su alcance está limitado. Por eso amerita en la Ley de Medios un rediseño institucional con una autoridad que tenga alcances con el fin de apoyar toda la rama de justicia con los derechos de propiedad intelectual”.

Y queda mucho por hacer. Según María Dolores Souza, directora del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), los focos prioritarios de la institución son los marcos regulatorios en convergencia tecnológica, aunque destaca que para la mayoría de los reguladores que la integran, la piratería no es prioritaria, “porque muchas veces existe un ente independiente del regulador para abordar estos tema”, aclara Souza.

Pupo-Mayo se comprometió a colaborar desde su función de Chairman de TAP junto a los miembros que forman parte de la asociación para desarrollar una campaña publicitaria, en sus más de 100 canales en 22 países, que advierta sobre la gravedad del robo de la propiedad intelectual.

Además prometió a colaborar con las autoridades locales en la inclusión de la protección de la propiedad intelectual en la Ley de Medios que está en discusión en Colombia.

Por su parte, Orozco a instancia de lo propuesto por TAP, manifestó que la ANTV cuenta con espacio para difundir en los medios locales las campañas de concientización, espacio que puso a disposición de TAP.

 

Dos soluciones para la piratería online

Si bien la piratería es inabarcable en tanto implica múltiples modalidades en todo tipo de plataformas, hay acciones y herramientas antipiratería muy efectivas, estrategias que no necesitan mayor regulación y se pueden ejecutar a corto plazo, sobre todo en lo que respecta a la piratería online.

Uno de los casos que surgió en varios de los paneles del Summit Antipiratería y Contenidos es la colaboración con los buscadores web y las agencias de publicidad para evitar los anuncios en las páginas de contenido pirata, una medida que afecta directamente las ganancias de los piratas y a su vez soluciona las inquietudes de los anunciantes.

Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America, comentó en el Panel de Industria de TV paga: “Tenemos que trabajar con las agencias de publicidad para exigirles que no trabajen con las páginas web piratas para colocar sus anuncios. También hay empresas facilitadoras de pago, como Paypal, que son parte de la cadena de acceso a contenido ilícito al facilitar cuentas para pagar contenidos ilegales. Debemos sumarlas para crear una estrategia conjunta para evitar el funcionamiento de webs piratas”.

Por su parte, Lambrecht destacó la responsabilidad de los buscadores con respecto a la piratería: “Hay que involucrar a todos los actores. Los gigantes de internet hoy hacen millones en publicidad mediante los contenidos, y gran parte de ese contenido no tiene derechos. Hace falta hacer convenios con esas empresas para que ellos también acompañen. No deberían salir las páginas piratas en los buscadores porque eso promueve la ilegalidad. Los buscadores tienen la obligación de bloquear estos resultados”.

Por otro lado, Ygor Valerio de la Motion Pictures Association of Americas presentó en su panel sobre piratería online una medida que fácilmente se podría implementar en América Latina para evitar la piratería: se trata del bloqueo de sitios mediante los proveedores de conexión de internet con IP, que pueden prohibir a los usuarios el acceso a los sitios piratas.

Esto funcionó en Argentina con la web pirata Pirate Bay, gracias a un acuerdo con los proveedores locales, y en Europa, donde ya fueron bloqueados más de 4.000 sitios. Valerio ejemplificó: “En Reino Unido se midieron los resultados del bloqueo de 19 sitos piratas en 2013. La reducción de visitas de sitios pirata cayó 80%. Es una medida muy efectiva. También creció el consumo legal en un promedio de 12%. Es una medida interesante porque no requiere un mecanismo legal ni llevar gente a la cárcel, ni implica gastos para el estado”.

En conclusión para todotvnews, el evento culminó con la sensación de que si bien queda mucho por hacer para combatir la piratería online, e incorporar la protección de la propiedad intelectual en la ley de medios que se discute por estas horas, claramente lo que más se necesita es voluntad política. Existen autoridades comprometidas con el tema que conocen el fenómeno y están dispuestas a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Colombia se encuentra en un punto de inflexión, en la puerta de una gran oportunidad de incluir en su Ley de Medios la protección de la propiedad intelectual y ser el país pionero en dar este gran paso.

 

Fuente: todotvnews.com

http://bit.ly/2oQ7hU6