El Colegio de Periodistas de Chile y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, con el patrocinio del Gobierno de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos- Región de Valparaíso-, se han reunido para convocar al Foro Ciudadano “Por el Derecho a la Comunicación: una ley de medios para Chile”, cuyo objeto central es reflexionar, discutir y generar propuestas a partir de la concentración medial existente en Chile y la necesidad de proponer una Ley de Medios que asegure principios centrales como democracia, pluralidad y diversidad.

El encuentro se realizará el jueves 28 de junio de 2018 en la Universidad de Playa Ancha, sede Independencia, (Independencia 2006, Valparaíso), donde se  sostendrá, desde una heterogeneidad de voces e intereses, una discusión sobre los procesos democratizadores en distintos escenarios nacionales, tanto jurídicos como administrativos/políticos, entrando directamente en la reflexión crítica y generación de propuestas referida a nuevos marcos regulatorios, experiencias latinoamericanas en estos ámbitos, relación entre comunicación y derechos básicos de las personas, las comunidades y organizaciones sociales de base, entre otros temas de relevancia.

¿A quiénes va dirigido?
Este Foro Ciudadano por el Derecho a la Comunicación está dirigido a periodistas, comunicadores/as sociales, organizaciones, medios de comunicación comunitarios y tradicionales, académicos/as, investigadores/as y estudiantes de carreras de Periodismo y de Comunicación en general (comunicadores audiovisuales, cineastas, entre otros/as), asociaciones o gremios afines, etc.

¿Cuándo se realizará?
Se realizará el día 28 de junio de 2018, entre las 9 y 17 horas, en el Universidad de Playa Ancha, sede Independencia, (Independencia 2006, Valparaíso). La inscripción es gratuita y debe realizarse al correo electrónico: periodistasquintaregion@gmail.com o colegiodeperiodistas@tie.cl. Indicar nombre completo, organización a la que representa y teléfono contacto.

Programa

09:30 horas Inauguración Foro Ciudadano, palabras de Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso y Danilo Ahumada, presidente Colegio de Periodistas, región de Valparaíso.
10:00 horas Mesa 1 de discusión: “Estado actual de las comunicaciones en Chile y en Latinoamérica”.

–        Margarita Pastene, presidenta Colegio de Periodistas de Chile.

–        Gustavo Gómez, OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Comunicación, Medios y Convergencias).

11:30 horas Café
12:00 horas Mesa 2 de discusión: “El papel de los medios comunitarios en democracia”.

–        Silvia Gutiérrez, periodista de la radioneta.

–        Polo Lillo, Asociación de TV’s comunitarias, señal 3 de La Victoria.

–        Eliana Vidal, comunicadora radio placeres de Valparaíso.

14:00 horas Almuerzo
15:00 horas Mesa 3 de discusión: “Elementos básicos para una ley de medios para Chile”.

–        Mauricio Weibel, periodista de investigación.

–        Javiera Olivares, periodista y ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

16:30 hora Plenario: síntesis foro ciudadano