Fomentar la distribución por internet de los medios de comunicación local y reforzar su profesionalización y capacidad de producción son algunas de las recomendaciones del Estudio de Comunicación Local en Cataluña que ha presentado hoy el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

El estudio recoge cifras ya publicadas, como la caída del 30 % de las aportaciones públicas a las televisiones locales españolas entre 2007 y 2013, y añade que en Cataluña las televisiones locales tienen un 53,5 % de personal fijo, mientras en las radios locales el 87,7 % de la plantilla son voluntarios, según ha señalado hoy el responsable del ámbito de investigación del CAC, Salvador Alsius.

Ante estas cifras, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha pedido una mayor profesionalización del sector y ha defendido la necesidad de reforzar la capacidad de producción de los medios de proximidad.

Asimismo, ha afirmado que hay que profundizar en la colaboración público-privada, “reforzando la transparencia y el cumplimiento de las misiones de servicio público que los prestadores privados deben cumplir a cambio de una aportación pública”.

Otra propuesta destacada del estudio, según Loppacher, es la apuesta por las iniciativas de distribución en IPTV, ‘streaming’ y a demanda a través de internet.

Loppacher ha subrayado que el futuro de los medios de proximidad pasa por internet y las tecnologías OTT, que resultan más económicas que la emisión por medios tradicionales.

“La vía de internet permitiría adaptarse a las nuevas formas de consumo audiovisual y puede ser también una oportunidad para acercar la televisión local y de proximidad al público más juvenil”, ha añadido.

“Además -ha dicho-, es necesario aprovechar el potencial de las redes sociales y prever la redifusión de contenidos para no competir con el horario de máxima audiencia de las televisiones generalistas”.

También ha defendido la necesidad de “adaptar el mapa de TDT a la realidad” y “combatir las emisiones sin licencia” con iniciativas legislativas que permitan “la suspensión cautelar inmediata de las señales piratas”.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha asistido al acto, en una de sus últimas comparecencias como responsables de la Diputación, ya que próximamente asumirá la presidencia del Puerto de Barcelona.

En su turno de palabra, Conesa ha asegurado que cree firmemente en la importancia de los medios locales porque ha ejercido de alcaldesa de Sant Cugat y sabe que “este servicio público es esencial para que los municipios comuniquen su acción de gobierno, la población y oposición ejerzan control sobre ella y el conjunto de la ciudadanía mantenga la identidad propia y la cohesión social”.

El estudio presentado hoy ofrece una radiografía del sector de los medios de comunicación locales de Cataluña, integrado por 291 radios locales, 50 televisiones y más de 100 servicios de IPTV.EFE