Por Luis R. Alarcón. Periodista e investigador, con estudios de maestría en la Universidad San Martín de Porres y grado de magister en docencia universitaria por la Universidad César Vallejo. Es el director fundador de la Escuela de CC.CC. de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo. Es monitor de libre expresión del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) y coordinador del Grupo de Metodología de IFEX – ALC, grupo de 19 ONG de toda América Latina y el Caribe.


Este estudio se propuso, a partir de un trabajo cualitativo de muestras, explorar una situación puntual discriminante que ocurre en la TV peruana: la que acece sobre la mujer andina en los programas de humor, en contraste con lo que de eso perciben los propios pobladores andinos y los jóvenes comunicadores del país, y con el fin de tentar preliminarmente conclusiones que puedan ayudarnos a recomendar acciones hacia una televisión más inclusiva, justa, nacionalista y sensata.

Podríamos sintetizar el problema que motivó esta investigación en la siguiente pregunta: ¿Cómo son los estereotipos de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana a lo largo del tiempo y cómo lo asumen pobladores andinos y estudiantes universitarios de comunicaciones?

Resumen ejecutivo

Descargar consultoría