La inmigración se sitúa entre los primeros asuntos de los informativos de las televisiones andaluzas cuyo tratamiento se aborda de forma mayoritaria desde la perspectiva social de este fenómeno. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reconoce el papel esencial de las televisiones públicas andaluzas al constatar en un informe su labor para informar y sensibilizar a la población.

Las noticias relacionadas con la inmigración y los refugiados están entre los principales asuntos abordados por las televisiones públicas andaluzas, según constata un amplio informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que abarca un estudio cuantitativo de las noticias emitidas entre 2009 y 2017, así como un análisis cualitativo de seis noticias destacadas relacionadas con este colectivo acontecidas el pasado año. En la decisión que acompaña al Informe, el CAA reconoce de forma expresa la labor esencial de los medios andaluces a la hora de abordar este fenómeno y su contribución a informar y sensibilizar a la población ante este problema.

La intención del Consejo al realizar este trabajo perseguía conocer la evolución de las noticias sobre inmigración y la crisis de refugiados, valorar si la profesión periodística ha incorporado las recomendaciones para asegurar un tratamiento adecuado de este fenómeno y, por último, conocer si los prestadores de televisión y radio incluyen en su programación contenidos específicos orientados a la promoción de valores como la solidaridad, la integración de los inmigrantes, así como a profundizar en la complejidad de este fenómeno dando voz a sus protagonistas.

El CAA ha analizado 1.448.205 noticias emitidas entre 2009 y 2017 en los telenoticiarios de las cadenas de la RTVA (incluidas sus ocho desconexiones provinciales), los informativos para Andalucía de TVE, y los de 20 televisiones municipales, entre ellas Interalmería TV. La muestra arroja casi 13.500 noticias en las que se aborda la inmigración o la temática de los refugiados, que irrumpió en la agenda mediática a partir de 2015.

Estos datos revelan que la inmigración ha estado siempre muy presente en la agenda mediática, al ser el quinto asunto más tratado por las televisiones públicas en la última década, después de la crisis económica, las medidas de ajuste, la violencia de género y el desempleo. Además, de forma abrumadora, se abordan desde una perspectiva social (el 73 % de las noticias) frente al 6 % de las informaciones analizadas que se incluyeron en la sección de sucesos.

En 2016, las noticias relativas a la crisis de los refugiados pasan a ocupar el cuarto puesto en los temas abordados en los informativos, por encima de la corrupción o desempleo. El pasado año, sin embargo, bajaron hasta el decimosexto lugar, al tiempo que la inmigración adquirió un enorme protagonismo al convertirse por primera vez en el asunto más tratado por los prestadores de servicio analizados, por delante de cualquier otro hecho de carácter político, económico o social. No obstante, las noticias sobre inmigrantes son más cortas que el resto -un 26 % más breves- y tampoco son objeto de portada de los informativos en la misma proporción que otras noticias.

Otro rasgo característico es el mayor pluralismo social con el que se aborda en comparación con otros temas. El 27 % de las intervenciones en las noticias sobre inmigración corresponde a representantes de organizaciones y asociaciones sociales. Este porcentaje es muy superior al que obtienen los grupos políticos y las instituciones. En otro tipo de noticias, la presencia de ONG se queda en el 5 %.

El estudio cualitativo que integra este informe se ha centrado en el análisis de seis casos que en 2017 tuvieron gran repercusión mediática y donde había menores de edad como protagonistas: el hallazgo de un menor en los bajos de un autobús; el hallazgo de un menor ahogado en una playa de Barbate tras el naufragio de una patera; el uso de la cárcel de Archidona como centro de internamiento de inmigrantes provisional y la muerte de un interno; el incendio en Lepe de chabolas ocupadas por inmigrantes; la separación en distintos centros de una madre y su hijo, llegados ambos en diferentes pateras; y la llegada de pateras a Andalucía en julio de 2017.

Revisa el informe: informe_inmigracion