El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, realizó hoy, 20 de octubre, la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, donde se recogen los resultados de la encuesta aplicada a 9.148 niños, niñas y adolescentes de 18 ciudades del Perú.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Marisol Castañeda, directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, institución que realizó el estudio a pedido del CONCORTV. Asimismo, se contó con los comentarios de María Gabriela Villalobos, directora de Save the Children para Perú y Ecuador; Alberto Priano, gerente de TV Norte; y Daniela Meza, representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de Lima Metropolitana.

El evento también contó con la participación del Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Carlos Valdez, quien resaltó que “conocer el consumo de TV y radio de niños, niñas y adolescentes es importante para avanzar como sociedad, ya que ellos son el futuro del país”.

Entre los resultados del estudio se halló lo siguiente:

  • La TV continúa siendo el medio de mayor consumo en niños, niñas y adolescentes en un 99.8%, seguida de la radio, la cual es escuchada por el 93.6%. Chimbote es la ciudad en la que más se ve TV (62%).
  • Los programas preferidos por los encuestados son: “Esto Es Guerra” (13%), “Al Fondo Hay Sitio” (10%), y “Yo soy” (5%).
  • El 52.8% afirma que “quiere ser como el personaje que admira de la TV”. Entre las figuras más admiradas de la pantalla, lideran los personajes de realities de competencias, series peruanas y dibujos animados.
  • Si tuviesen que calificar a los programas televisivos con una nota de 0 a 20, la calificación más baja es para los programas de espectáculos/chismes, con una nota promedio de 10.5.
  • El 73% señala la presencia frecuente de violencia en los noticieros y lenguaje grosero en los realities de competencia (34%) de la TV peruana.
  • El 46% señala que en la TV peruana los niños, niñas y adolescentes aparecen como víctimas.
  • El 52.4% compró o ha deseado adquirir los productos vistos en la publicidad televisiva.
  • El 40% señala que en el colegio no le han enseñado a analizar y comentar lo que ve en la TV.

 

Resumen presentación

Más información acá