El Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y Caribe (LACIGF) se realizará desde el 31 de julio al 2 de agosto en Buenos Aires.

El LACIGF es la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Este espacio nace en el año 2008 con el objetivo de identificar los temas más importantes y prioritarios de toda la región que debían ser considerados en la discusión y la agenda del próximo IGF Global. Los tres organismos que dieron lugar a su creación, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) y el Núcleo De Investigación Estudios y Formación (Instituto NUPEF), consideraron importante promover la participación de la comunidad regional en los debates actuales sobre el desarrollo, evolución y utilización de Internet.

LACIGF ha generado un espacio de encuentro y diálogo multisectorial en el que actores del sector privado, gobiernos, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas sobre todo lo relacionado al desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos y programas que permiten la evolución y uso de Internet. Las propuestas obtenidas son presentadas para ser consideradas en la Agenda de Gobernanza de Internet Global. A medida que comenzaron a realizarse las Reuniones Regionales, nuevas entidades se sumaron a la organización, acción que ayudó al crecimiento de la confianza y atención de la comunidad. También, el hecho de integrar nuevas voces a la organización, favoreció la representación de todos los sectores involucrados, garantizando la continuidad y sostenibilidad de los esfuerzos.

El LACIGF posee una estructura estable y se compone de 2 órganos:

–    El Comité de Programa Multistakeholder, y

–    La Secretaría Técnica

El Comité de Programa Multistakeholder, tiene a su cargo la coordinación general del foro. Está compuesto por representantes de doce organizaciones, repartidas de manera equitativa entre los grupos de interés que hayan sido debidamente reconocidos por la Comunidad Regional de América Latina y el Caribe. Su composición se renueva anualmente.

La Secretaría Técnica funciona como soporte para el Comité de Programa y está diseñada para ser una estructura estable a través de los años, que ayude a la gestión del proceso y colabore con la logística de las reuniones. Este órgano se encuentra a cargo de LACNIC y sus responsabilidades consisten en coordinar la selección de la sede anual, la asistencia en asuntos financieros y ejecución del presupuesto, la coordinación con el Organizador Local, la representación, comunicación y difusión de LACIGF.

Además, todos los años es designado un organismo local en el país elegido como anfitrión del foro, que trabaja de manera triangular con ambos órganos.

Tras cada edición, LACIGF refleja una evolución constante y se ha convertido en una instancia de diálogo sin precedentes en el mundo por la conformación multistakeholder de su Comité de Programa, que pasó de contar con tres organismos en sus inicios a más de diez en la actualidad.