El Presidente de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Oscar Reyes, participará el miércoles 16 de agosto en el evento “Summit Antipiratería y Contenidos“, que se realizará en el Hotel Presidente InterContinental de Ciudad de México. En esta oportunidad, se centrará en la problemática del IPTV ilegal y los sitios online piratas.

Oscar Reyes expondrá en la mesa de Reguladores junto a Arturo Velasco, Fiscal de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República de México (PGR); Miguel Ángel Margain, Director Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); Orlando Pérez Garate, Director General de Reglas de Comercio Internacional. Modera Gustavo Pupo-Mayo de Chairman TAP Latin America.

En agosto de 2015 se había realizado en México la primera fecha del evento de la mano de TodoTVMedia y Latin American Anti-Piracy & Intelectual Property Consulting (LAAPIP) congregando 134 asistentes y con el auspicio de grandes nombres. Ahora, dos años después, la décima edición del Summit se transforma en una oportunidad para evaluar las metas planteadas originalmente y afianzar el compromiso de actores destacados.

Actualmente el evento cuenta con el apoyo de la Television Associations of Programmers Latin America (TAP) y FOX Networks Group Latin América; LaLiga de España, HBO Latin America Group y Motion Pictures Association of America (MPAA), además de instituciones locales de relevancia como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

México representa un mercado interesante en términos de consumo: cifras recientes indican que existen más de 20 millones de abonados a la televisión paga, representando una penetración del 64,84% en los que la piratería todavía tiene una incidencia fuerte.

“Para el Summit de México, estaremos destacando la problemática del IPTV ilegal y los sitios online piratas“, comentó Francisco Escutia, director ejecutivo de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (LAAPIP) y coordinador académico del Summit Antipiratería & Contenidos Tour.

“La problemática de las aplicaciones que se pueden instalar en los sistemas operativos de los OTT media boxes -legales e ilegales-, es algo que viene creciendo y representa un riesgo importante, no solo a la industria audiovisual, sino a los gobiernos y a las personas, ya que los piratas que operan este tipo de aplicaciones pueden acceder a información personal de los usuarios, como cuentas bancarias, telefonía y claves de acceso, entre otras”, añadió.

Esta modalidad de piratería representa un desafío importante para la industria, reguladores y autoridades, ya que se debe comenzar a actualizar el marco jurídico para combatirla.

“México cuenta con legislación y autoridades que actúan de manera muy eficaz en el combate a la piratería, sin embargo, es indispensable actualizar el marco jurídico para dar mayor protección a los titulares de las obras, y mejores herramientas a las autoridades que las combaten. En países europeos, cuentan con grandes herramientas y mucha experiencia en el combate a la piratería, que consideramos debemos observar a nivel latinoamericano”, agregó Escutia.

Más información en http://www.ttvsummit.com/antipirateria/